¿De qué se trata?


El proyecto de la "Orquesta Guapurú" surge de la reflexión y crítica de nuestra propia formación musical, en donde la práctica musical, la percepción de la música y su comprensión intelectual aparecían como espacios cerrados y sin contacto entre sí, y también de nuestras experiencias en diferentes proyectos de Orquestas Escuela.

Creemos que el aprendizaje de un instrumento debe ser integral. No se deben perseguir únicamente habilidades técnicas, sino que se debe poder escuchar y comprender lo que se toca.

Nuestro taller consta de tres instancias pedagógicas íntimamente relacionas entre sí, pero claramente diferentes en su objetivo.

La clase grupal de instrumento, la instancia en que se trabajan aquellas cuestiones técnicas propias de cada instrumento.
El taller de lectoescritura, donde se aprende a leer y escribir el lenguaje musical.
La práctica orquestal,  el momento para ensamblar las obras

Si bien cada clase tiene su propio objetivo, esto no impide que las instancias se crucen constantemente en una propuesta en donde se pone énfasis en un constante quehacer musical. 
Los tres espacios proponen una búsqueda constante de la escucha crítica, habilidades técnicas, la percepción y por sobre todo,  el goce y disfrute por la música.